Por QuéLas Visas O-1 Son Más Difíciles De Obtener?

La administración Trump ha enfatizado que las visas H-1B solo deben usarse para traer a los trabajadores extranjeros más talentosos y brillantes a los Estados Unidos. Como esta es ahora la política de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), han limitado severamente las emisiones y renovaciones de visas H-1B. La cuestión es que Estados Unidos ya tiene una visa que le da espacio a los mejores y más brillantes, la visa O-1, también conocida como los extranjeros con habilidades extraordinarias. Como era de esperar, no solo se ha vuelto más difícil obtener una visa H-1B, sino que también se ha vuelto más difícil obtener una visa O-1.

Obtención de una visa O-1

Las visas O-1 están destinadas para personas que han demostrado una habilidad extraordinaria en ciencias, artes, negocios, educación o atletismo. Las pautas del USCIS solo dicen que el nivel de experiencia requerido es el de una persona que representa un pequeño porcentaje que alcanzó la cima de su campo.

Las pautas ofrecen algunos ejemplos de documentos de respaldo que potencialmente calificarían. Los premios internacionales como el Premio Nobel o el MVP de las grandes ligas, las contribuciones académicas, los artículos publicados en revistas profesionales, el alto salario en relación con el campo y la membresía en una organización que requiere un alto rendimiento son todos los tipos de evidencia que pueden ayudar a otorgar un 1)

Hay un tipo de Visa O-1 separada, el O-1B, para aquellos con habilidades extraordinariasenartes o enpelículas. En el campo del arte, tendría que demostrar que tienedistinción y reconocimientoensu campo que estásustancialmente por encima de la persona promedioen la industria. El tipo de documentos que se requierenincluyennominaciones o victorias para un Premio de la Academia o un Grammy, papelprotagónicoen una producciónimportante, aclamacióncrítica significativa o salario alto enrelación con el campo.

?Lo QueHace Mas DificilObtenerUna Visa O-1

Si cree que ganar un Oscar es un logro bastante difícil, la administración Trump quiere hacer las cosas aún más difíciles para aquellos que solicitan O-1. Para empezar, los costos han subido. La tarifa de procesamiento premium, que permite el procesamiento acelerado de una solicitud, se ha incrementado de $ 1,225 a $ 1,410 dólares.

USCIS ahora también puede negar una solicitud si considera que no hay evidencia suficiente en los documentos proporcionados para otorgar una Visa O-1. Anteriormente, un solicitante O-1 podría haber solicitado documentos adicionales para respaldar la solicitud, conocido como solicitud de evidencia adicional (RFE). Si bien USCIS aún puede enviar un RFE, también puede denegar la solicitud a su propia discreción sin permitir que el solicitante tenga la oportunidad de modificarla.

A los solicitantes O-1 también se les puede impedir rechazar una carta de consulta negativa de un sindicato. Los solicitantes O-1 generalmente deben obtener una carta de consulta de una organización laboral asociada con el campo del solicitante. Si la organización laboral o el sindicato evalúa que el solicitante cree que está calificado, lo aprobará emitiendo una carta de no objeción. En administraciones anteriores, si el sindicato tenía una objeción, emitirían una carta de consulta negativa al solicitante para incluirla en la solicitud. El solicitante podría entonces ofrecer una refutación a la carta para rehabilitar sus posibilidades de que aún se le otorgue un O-1. Sin embargo, USCIS bajo Trump ha realizado un cambio sutil que permite a los sindicatos, grupos de pares u organizaciones de gestión enviar una carta de consulta negativa directamente a USCIS. Este cambio de política estaba destinado a reducir el fraude de los solicitantes O-1, pero puede estar negando a los solicitantes legítimos la oportunidad de explicar su versión de la historia.

También habrá problemas para aquellos a quienes ya se les ha otorgado una Visa O-1 y están buscando una extensión. En el pasado, se daba preferencia a una adjudicación previa del estado de un solicitante O-1. Es decir, si un solicitante O-1 había sido anteriormente considerado como un extranjero de habilidad extraordinaria y ese mismo solicitante solicitaba una extensión de su estadía, el USCIS, por defecto, confiaría en esa adjudicación previa. Ahora, las extensiones O-1 se tratan igual que las nuevas aplicaciones y deben reevaluarse desde cero. USCIS ya no tiene que dar ningún peso a una determinación previa y puede negar una extensión incluso si el solicitante O-1 no ha tenido ningún cambio en las circunstancias y fue declarado elegible previamente.

USCIS ahora está interpretando los criterios de calificación O-1 mucho más estrictamente que en años anteriores. Una de las mejores ilustraciones de esta estrechez es el requisito de salario alto. El salario alto es una medida relativa que el USCIS previamente permitió probar al comparar el salario del solicitante con los datos de los promedios salariales en una ocupación determinada de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Los empleadores podrían hacer una declaración con respecto a la compensación del solicitante y la compensación establecida se compararía con los datos de BLS. USCIS ahora ve esta comparación como demasiado simplista. Ahora requieren evidencia corroboradora específica del salario del solicitante más allá de las declaraciones del empleador. Los datos de BLS tampoco son suficientes, ya que la petición O-1 ahora debe mostrar comparaciones entre los salarios que son específicos del campo exacto en el que se encuentra el solicitante.

USCIS ahorainclusoirá tan lejoscomo para determinarsi una publicaciónrelacionada con el peticionarioseríaevidenciasuficiente. Por ejemplo, no es suficientesi una publicacióncomercial o revistadiscute el trabajo del peticionario, el artículo debe discutirdirectamente al peticionario. Asimismo, las publicaciones escritas por el solicitantedebenestarenrevistas o publicacionesperiódicas específicas de campo. Publicarenmediosgeneralesya no es suficiente.

Entodos los ámbitos, la Administración Trump estáhaciendo que obtener visas sea másdifícil que nunca. Como siobtener un O-1 ya no fuera lo suficientementedifícil, USCIS ahora ha introducidomásobstáculos para obtener una visa. Estoresaltaaún más la necesidad de que los solicitantes de visa busquenasesoría legal con experiencia. Parecepoco probable que USCIS bajo Trump haga las cosasmásfáciles pronto. Estácasigarantizado que el USCIS continuaráhaciendo las cosasmás difíciles para los solicitantes.